Nubes de la huerta Norte de Valencia

Por Vicente Rodríguez-Madridejos

Este reportaje de fotografías lo forman nubes al atardecer cuando la luz solar llena de color y de matices las nubes y resaltan sus formas más variadas.
Las fotografías han sido tomadas a lo largo del año 2005 en lo que se conoce como la comarca de la huerta norte de Valencia (L’Horta Nord).

FOTO 1: Arco Iris
Fecha: 11 de Noviembre de 2005
Hora: 15,24 h.
Lugar: Borboto – Valencia.
Comentario: Inicio de una gota fría sobre Valencia, estas lluvias intensas han durado tres días. En la Fotografía se aprecia el arco Iris primario y finamente el secundario, el frente avanzo de N/E a S/W.



FOTO 2: Cromo
Fecha: 21 de Octubre de 2005
Hora: 18,22 h.
Lugar: Vinalesa - Valencia.
Comentario: Atardecer en las montañas de Buñol al oeste de Valencia, es una bonita composición cromática de colores, la forman un numeroso grupo de cirros y cirroestratos, cubriendo la mayor parte del cielo con este manto fino.



FOTO 3: Seta
Fecha: 6 de Septiembre de 2005
Hora: 19,19 h.
Lugar: Vinalesa – Valencia.
Comentario: Formación de un cumulonimbo al norte de Valencia sobre la Sierra Calderona; se puede apreciar la forma de yunque y un gran grupo de nubes emergiendo de forma vertical, ascendiendo rápidamente. Esta formación no dió lugar a precipitaciones generalizadas, deshaciéndose al este sobre el mar Mediterráneo.



FOTO 4: Espuma
Fecha: 24 de Enero de 2005
Hora: 17,50 h.
Lugar: Burjassot – Valencia.
Comentario: Atardecer sobre la ciudad de Burjassot, esta Fotografía de cúmulos esta tomada al este, se aprecia en la Fotografía un grupo aislado deshaciéndose por el viento.



FOTO 5: Marco
Fecha: 1 de Noviembre de 2005
Hora: 17,45 h.
Lugar: Vinalesa – Valencia.
Comentario: Atardecer sobre las montañas de Buñol al oeste de Valencia, Se aprecian altocúmulos y estratocúmulos y con bastante polvo en suspensión .



FOTO 6: Manto
Fecha: 2 de Noviembre de 2005
Hora: 18,14 h.
Lugar: Vinalesa – Valencia.
Comentario: Puesta de sol en Valencia sobre las montañas de Chiva, Buñol y el Toro se puede ver en la Fotografía estos bancos de nubes que lo forman cúmulos alto cúmulos y estratos.